#ElPerúQueQueremos

Q´antu Madueño: "Queremos un gobierno que garantice los derechos de los LGTB"

Publicado: 2012-02-15

'Conducta Impropia', programa que conduce el presidente del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), Giovanni Infante, tuvo como tema de análisis la situación de las comunidades LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) en el Perú. En su primera edición de este año, el programa cubrió los 'besos contra la homofobia', un acto político que saca a la luz el trabajo pendiente de parte del Estado por construir una sociedad inclusiva y democrática que garantice las libertades individuales de todos los peruanos.

Q´antu Madueño, del grupo 'Diversitas USMP', fue la invitada en esta ocasión. Esta activista estudiantil hizo un llamado al presidente Ollanta Humala por un gobierno "que garantice nuestros derechos" y se preguntó, como la mayoría de LGBT, "¿dónde quedó la gran transformación?"

'Besos contra la homofobia' es una manifestación política de la comunidad LGBT que reclama igualdad de derechos y libertades ante el Estado, y se lleva a cabo el 12 de febrero de cada año en la plaza de Armas de Lima. Este espacio se construye la posibilidad de recuperar las historias de miles de gais y lesbianas que no tienen la oportunidad de manifestar orgullosamente su identidad.

En su última convocatoria del domingo pasado, este evento constituyó, además, un espacio para la memoria ya que el año 2011, un grupo de policías agredió brutalmente a un grupo de gais y lesbianas mientras se llevaba a cabo esta manifestación pacífica.

En el siguiente bloque, Infante tuvo como invitada a Maria Ysabel Cedano, ex funcionaria del Ministerio de la Mujer, con quien cuestionó el trabajo del Ejecutivo por construir una sociedad inclusiva. Sobre esto, Sedano afirmó que ¨el gabinete de Valdés es de talante autoritario¨ y sugirió la necesidad de un nuevo cambio ministerial.

Desde una perspectiva de democracia radical buscamos ser cada vez más conscientes de las diferencias. Sin embargo, la democracia a la que nosotros aspirábamos pasaba por un plan de igualdad de género, entonces ¿Cuál es el enfoque de la ministra de la Mujer con las ´minorías sexuales´?

Además, después de observar un extracto de varios vídeos de la prensa para reflexionar sobre cómo se configura la imagen de la mujer lesbiana en los medios, Verónica Ferrari, directora ejecutiva del MHOL planteó la pregunta: "¿Cuál es la representación de la lesbiana en los medios?"

Te dicen que si eres lesbiana no vas a ser una mujer, que más pareces un hombre. La opinión pública (sobre Abencia Meza, en este caso) pesó para que los jueces digan: ¨A esta mujer se le quiere castigar; hagámoslo¨. Para cambiar este esquema, se necesita un cambio cultural que debe empezar con los periodistas.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

A puño cerrado

Otro sitio más de Lamula.pe